¿Qué es la Cirugía Estética?

¿Qué es la Cirugía Estética?

La CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA es la especialidad quirúrgica cuyo objetivo es mejorar la forma y/o función del organismo, a través del tratamiento de los defectos ocasionados por traumatismos, malformaciones congénitas o extirpaciones por cáncer. La palabra plástica proviene de la palabra griega plastikos, que significa crear forma.

El término CIRUGÍA ESTÉTICA se usa con frecuencia como sinónimo de Cirugía Plástica, pero realmente es la parcela de ésta destinada a mejorar la forma del cuerpo con una finalidad puramente estética. Lejos de la trivialización que de la Cirugía Estética se suele ofrecer en los medios de comunicación, y también por parte de algún que otro profesional, el objetivo real de la misma es mejorar la calidad de vida del individuo a través de un mayor bienestar psicológico. Buena fe de ello pueden darlo las decenas de miles de pacientes intervenidos en las consultas de Cirugía Plástica de nuestro país cada año. La mejoría del aspecto de la persona provoca, en la mayoría de los casos, un aumento en su autoestima y, consecuentemente, de la confianza en sí misma. La Cirugía Estética influye, de este modo, sobre la salud del individuo, entendiéndose como salud la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció, en su constitución de 1946, como “aquél estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.

La Cirugía Estética nació como un capricho de divas y no pasó de serlo durante muchos años. En las décadas de los años 60 y 70 sólo las grandes artistas se permitían la “extravagancia” de implantarse unas prótesis de mama o cambiar la forma de su nariz. Muchas actrices de Hollywood viajaron en aquella época a Brasil para ser intervenidas por el célebre Dr. Ivo Pitanguy, uno de los responsables de la difusión de la Cirugía Estética en todo el mundo. Desde entonces han sido muchos los cirujanos plásticos brasileños que han mantenido ese prestigio internacional y siguen constituyendo una referencia obligada en todo el mundo para numerosas técnicas quirúrgicas. Desde mediados de los años 90 la Cirugía Estética ha experimentado un fenómeno de popularización en todos los países occidentales, incluído el nuestro. Hace tiempo que dejó de ser un coto privado de ricas y famosas para extender su ámbito de actuación a todos los segmentos sociales. Y también hace tiempo que dejó de ser exclusiva de mujeres maduras para ser solicitada por mujeres más jóvenes, y también por hombres.

Muchas son las causas que explican esta popularización de la Cirugía Estética. Por una parte, las técnicas se han perfeccionado. Así, el temor inicial a la cirugía se ha ido perdiendo, los efectos secundarios son cada vez más leves y el tiempo de recuperación se ha acortado, aumentando el número de éxitos de esta cirugía. Por otra parte, es más segura y cómoda que otros tipos de cirugía, al realizarse por fuera de las cavidades anatómicas. Y, quizás la razón principal, la importancia que ha ido adquiriendo la imagen física en nuestra sociedad en los últimos años, debido en gran medida a la publicidad, la moda, el cine y el deporte.

Queremos finalizar este apartado recuperando una frase de Gaspar Tagliacozzi, cirujano italiano del siglo XVI, célebre por describir la reconstrucción de la nariz con la piel y grasa procedente de la cara interna del brazo, que resume a la perfección la función del cirujano plástico:

Nosotros restauramos, reparamos y reconvertimos aquellas partes que la naturaleza nos concedió pero de las que la fortuna nos privó. Y no tanto para disfrute del ojo ajeno, sino con el fin de alentar el espíritu y ayudar a la mente del afligido.

—Gaspar Tagliacozzi

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad