Formación en Cirugía Estética

Formación en Cirugía Estética

La Cirugía Plástica tiene dos ramas: la Cirugía Reparadora, también llamada Reconstructiva, y la Cirugía Estética. Ambas requieren de los mismos conocimientos en anatomía y fisiología, y comparten las mismas técnicas quirúrgicas básicas.

Para poder realizar su trabajo correctamente, un cirujano plástico debe conocer, en primer lugar, por dónde le llega la sangre a los tejidos que va a intervenir y, en segundo lugar, los factores que pueden alterarla. Todo ello con objeto de poder manejarlos quirúrgicamente de la forma más segura para modificar con éxito su forma y/o volumen. Por eso, la formación en Cirugía Estética debe ir precedida de una completa formación en Cirugía Plástica (tratamiento de las heridas, injertos, colgajos, etc.).

Sin embargo, no todos los especialistas en Cirugía Plástica, ni en España ni en el resto del mundo, se dedican a la Cirugía Estética. Muchos de los cirujanos plásticos de nuestro país trabajan en hospitales públicos donde se realizan diariamente cientos de intervenciones de Cirugía Reparadora, muchas de ellas con alto grado de complejidad técnica. Sin embargo, dentro de la cartera de servicios de los hospitales públicos de nuestro país no se encuentra la Cirugía Estética. Por lo tanto, en ellos no se realizan intervenciones de este tipo y, por consiguiente, un residente de Cirugía Plástica no puede aprenderla en ellos. Entonces, si un cirujano plástico no puede aprender Cirugía Estética en un hospital público español, ¿dónde la aprende?

Algunos cirujanos plásticos aprenden Cirugía Estética de forma autodidacta, aplicando directamente sobre sus pacientes la técnica quirúrgica mostrada en un congreso, curso, libro de texto, revista científica, etc. Otros lo harán, además, al lado de algún compañero de su ciudad, más experimentado, al que acompañan en su consulta privada, y al que ayudan en sus intervenciones en el quirófano. Por último, un pequeño número de cirujanos, además de todo lo anterior, buscarán aquellos cirujanos que, en todo el mundo, tengan mayor conocimiento y experiencia en una técnica quirúrgica determinada y viajarán hasta su país para aprenderla a su lado. Es evidente que, cuanto mejor sea la formación del cirujano, mayor calidad asistencial ofrecerá y mejores resultados conseguirá en sus pacientes. Averigüe dónde y con quien adquirió su cirujano la formación en Cirugía Estética.

Una vez que usted ya ha conocido a un cirujano plástico con buena formación en Cirugía Estética, debe saber que no todos los cirujanos plásticos que practican la Cirugía Estética tienen el mismo sentido estético, requisito éste fundamental para obtener buenos resultados. Existen excelentes cirujanos plásticos, capaces por otra parte de realizar con éxito complejísimas intervenciones de Cirugía Reconstructiva, con un escaso sentido de la estética, a los que les resulta difícil darle una forma bonita y natural a una nariz o a una mama. La única forma de saber si su cirujano plástico tiene sentido estético es conocer sus resultados, bien de forma directa a través de algún paciente suyo conocido por usted o viendo fotografías de otros pacientes operados por él, preferiblemente de las dos formas. Es muy lógico que una persona que desea someterse a una intervención quirúrgica determinada quiera conocer los resultados que obtiene el cirujano en cuyas manos piensa ponerse, y por eso todos los cirujanos plásticos mostramos, durante la primera consulta, las fotografías de otros pacientes ya intervenidos por nosotros, para que el nuevo paciente conozca y valore nuestros resultados y pueda decidir, con conocimiento de causa, si nos escoge a nosotros o busca a otro cirujano cuyos resultados le gusten más.

La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) es la sociedad que reúne a aquellos cirujanos plásticos de todo el mundo que tienen un especial interés en la Cirugía Estética. Cualquier cirujano plástico que lo desee no puede ser miembro de esta sociedad. Para llegar a ser miembro de la ISAPS el cirujano debe pasar por un determinado proceso de selección. En primer lugar, un tribunal evalúa su formación y experiencia en Cirugía Estética, así como su curriculum vitae. En segundo lugar, debe ser recomendado por dos miembros, uno de su propio país y otro de un país extranjero. Y, por último, se expone su candidatura al resto de miembros de todo el mundo por si alguno conociera algún hecho que desaconsejara el nombramiento de ese cirujano como nuevo miembro de la Sociedad. En la página web de la ISAPS podrá encontrar respuestas a preguntas relacionadas con la Cirugía Estética y a cifras estadísticas acerca de los diferentes procedimientos quirúrgicos que se realizan en todo el mundo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad