Perfil profesional

Perfil profesional

Resumen de su CV

El Dr. José Ignacio Ortega Martínez es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Entró en contacto con la especialidad, como médico interno residente (MIR), en enero de 1990, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde estuvo formándose hasta diciembre de 1994. Durante el último año de su residencia completó su formación en Estados Unidos y México con algunos de los mejores cirujanos del mundo. Durante el año 1995 obtuvo permiso de la dirección de dicho hospital para seguir colaborando con el Servicio de Cirugía Plástica, con el fin de poner en marcha la técnica de distracción mandibular, técnica aprendida de la mano de los Drs. Ortiz Monasterio y Molina, del Hospital Manuel Gea Glez. de México, siendo el pionero de dicha técnica en Andalucía, y uno de los dos introductores de la misma en toda España, junto con la Dra. Mª Jesús Ochotorena de Madrid.

En enero de 1995, una vez finalizada la especialidad, comenzó a practicar la Cirugía Estética al lado del Dr. Antonio Franco Díaz, en aquél momento jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su consulta privada, haciéndose cargo de ella a finales de 1998.

Desde marzo de 1996 hasta abril del 2000 trabaja en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, compaginando ese trabajo por las tardes en Sevilla con la investigación en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad y con la colaboración en la consulta del Dr. Antonio Franco. Durante los veranos de 1999, 2001 y 2002 aprovecha sus vacaciones de verano para acudir a Brasil, a las ciudades de Sao Paulo y Santos, con el objetivo de completar su formación en Cirugía Estética.

En abril del 2000 vuelve al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, siendo uno de los fundadores de la Unidad de Reimplantes del Servicio Andaluz de Salud. Desde esa fecha compagina su actividad hospitalaria pública, donde realiza numerosas intervenciones de Microcirugía Reconstructiva, con la actividad de Cirugía Estética en su consulta privada. En el mes de octubre de 2006 decide abandonar el sistema público de salud para centrarse exclusivamente en el trabajo en su consulta privada, hasta la actualidad.

Breve resumen de su Curriculum Vitae:

  • Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora: 1990-1994 (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla).
  • Profesor Colaborador Honorario del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla durante los cursos 1989-90, 90-91, 91-92, 92-93 y 93-94.
  • Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (curso 1997-98).
  • Más de 90 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales.
  • Asistencia a más de 40 cursos y congresos nacionales e internacionales.
  • Profesor en numerosos cursos de formación.
  • Formación complementaria en algunos de los más prestigiosos centros extranjeros con algunos de los mejores cirujanos plásticos del mundo:
    • Christine M. Kleinert Institute for Hand Surgery and Microsurgery (jefe: Dr. Harold Kleinert). Louisville, Kentucky (EE.UU.).
    • Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General «Dr. Manuel Gea González» (jefe: Dr. Fernando Ortiz Monasterio) y Hospital Privado Angeles del Pedregal. México D.F.(México).
    • Clínica Toledo (jefe: Dr. Luiz Sergio Toledo). Sao Paulo (Brasil).
    • Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Universidad de Santa Cecilia (jefe: Dr. Ewaldo Bolivar de Souza Pinto). Santos (Brasil).
    • Clínica Dr. Ricardo Baroudi. Sao Paulo (Brasil).
    • Clínica Toledo (jefe: Dr. Luiz Sergio Toledo). Sao Paulo (Brasil).

Premios científicos:

  • 1994: Premio Nacional de Residentes de Cirugía Plástica. VIII Reunión de la SACPRE.
  • 1998: Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Otras actividades:

  • Miembro de la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).
  • Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
  • Miembro de la Federación IberoLatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).
  • Miembro de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (IPRAS).
  • Miembro de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SACPRE).
  • Miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla, desde Junio de 1993 hasta septiembre de 1998.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora (Vocal de Médicos Internos Residentes). Años 1992 – 1994.

Investigación

En junio de 1993 el Dr. Ortega comienza a trabajar en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (código nº 3175 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), bajo la dirección de la Profesora Dra. Laura Roa Romero, una de las figuras de más prestigio internacional en esta disciplina. Durante más de cinco años, hasta septiembre de 1998, el Dr. Ortega adquiere experiencia en la investigación en Medicina a través del modelado matemático y simulación digital de procesos fisiológicos y patológicos del organismo humano. Fruto del trabajo de esos años son los numerosos trabajos publicados en congresos, revistas científicas y libros nacionales e internacionales.

Como colofón a esos años de trabajo, el 29/09/98 presenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla su Tesis Doctoral titulada “Contribución al Estudio del Paciente Quemado mediante Análisis Dinámico”, calificada de forma unánime por el tribunal como Apto cum Laude. En abril de 1999 la Universidad de Sevilla le concede el PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO a las mejores tesis publicadas durante el curso 97/98.

Formación en el extranjero

El Dr. Ortega está convencido de que una buena formación es la base para conseguir dar una asistencia de calidad a los pacientes. Por este motivo, y desde su época de residente, además de asistir a congresos y cursos nacionales e internacionales, decidió salir al extranjero para observar in situ el trabajo de los mejores cirujanos plásticos del mundo en cada parcela de la especialidad (rinoplastia, mamoplastia, liposucción, abdominoplastia, etc.), aprender sus técnicas de primera mano, así como sus “trucos personales” directamente sobre sus propios pacientes, la mayoría de los cuáles no se publican en los libros o revistas científicas.
Desde estas líneas el Dr. Ortega quiere agradecer a todos estos cirujanos de prestigio internacional no solamente la gentileza en el trato recibido sino, especialmente, la generosidad que demostraron al compartir con él sus conocimientos y experiencia adquiridos durante décadas de estudio e investigación en Cirugía Plástica y Estética. Su contrastada categoría profesional sólo se ve superada por su extraordinaria calidad humana. A todos ellos, mi reconocimiento, mi admiración y mi respeto.

EE.UU.

Estancia en el Christine M.Kleinert Institute for Hand and Microsurgery (Louisville, Kentucky) (desde el 29/01/94 hasta el 3/04/94)

En enero de 1994 viaja a Estados Unidos para estar dos meses en uno de los tres mejores centros de EE.UU. (junto con la Clínica Mayo, en Rochester, y el servicio del Dr. Strickland en Indiana) en la formación de residentes y fellows (cirujanos que se “superespecializan” en alguna parcela de su especialidad) en Cirugía de la Mano y Microcirugía: The Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery en Louisville, en el estado de Kentucky. Allí asiste diariamente, de lunes a sábado, a toda la programación docente y asistencial del Instituto.

Dirigido por el Dr.Harold Kleinert, cinco traumatólogos y cuatro cirujanos plásticos componían el staff del Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery, entre ellos los Drs. Luis R.Scheker, Breidenbach, Erdogan Atasoy, Tsu-Min-Tsai, Steve McCabe, J.Kleinert, etc., todos ellos sobradamente conocidos en todo el mundo por su aportaciones científicas en Cirugía de la Mano y Microcirugía. En el Instituto Kleinert fue donde se desarrolló la técnica del trasplante de mano, siendo allí donde se realizó la primera intervención de este tipo en todo el mundo, en el año 1999, y es donde se han realizado más trasplantes de mano que en ningún otro centro hasta la fecha.

En uno de los quirófanos del Jewish Hospital , observando una intervención del Dr. Scheker.

La actividad en el Instituto comenzaba a las 6.30 horas de la mañana con una sesión teórica, bibliográfica o clínica, habitualmente llevada a cabo por uno de los residentes o fellows del Instituto y dirigido por algunos de los miembros del staff. A las 8 de la mañana comenzaba la actividad del quirófano o en las consultas externas, que duraba de forma ininterrumpida, salvo un breve descanso para comer, hasta las 19-20 horas, o incluso más tarde.

Aunque el Instituto tenía su sede en el Jewish Hospital de Louisville, famoso por haber sido el 1er centro del mundo en implantar un corazón artificial, tenía conciertos con otros hospitales del estado de Kentucky, de modo que sus cirujanos se desplazaban a dichos centros para realizar intervenciones quirúrgicas en ellos (Louisville University Hospital, Audbijion Hospital, Hospital for Crippled Children de Lexington, etc.).

En el Kleinert Institute se recibía periódicamente a profesores y cirujanos de prestigio internacional, invitados para hablar de temas específicos. Durante su estancia en el Instituto, el Dr. Ortega tuvo ocasión de conocer al Dr.van Beek, figura mundial de 1ª orden en cirugía nerviosa, invitado para dar una lección magistral sobre este tema.

En el Hospital Universitario de Louisville trabajaba el Dr. Acland, reconocido mundialmente por sus numerosas aportaciones en Microcirugía. En dicho Instituto Anatómico se disponía de cadáveres frescos cada 15 días en los que los fellows, residentes y visitantes del Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery podían disecar colgajos o realizar determinadas vías de acceso o intervenciones quirúrgicas, antes de llevarlas a cabo en pacientes.

En el Instituto Anatómico del Dr Acland con los Drs Rosales, de Sta Cruz de Tenerife, y Neira, de México.

Durante la última semana de febrero se celebró en el Instituto el I Curso de Disección de Colgajos Libres, dirigido por el Dr. Acland y el Dr. Scheker. Desde el Jewish Hospital y en contacto audiovisual directo con el Instituto Anatómico el staff del Instituto demostraron sobre cadáveres la disección de los colgajos libres más utilizados y se discutieron detalles técnicos e indicaciones.

MÉXICO

Estancia en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Manuel Gea González (jefe: Dr. Ortiz Monasterio) (México D.F., México) (desde el 1.07.94 hasta el 3.09.94)

Hablar del desarrollo de la Cirugía Craneofacial y del tratamiento de las malformaciones congénitas del labio y paladar es hablar, en parte, del Dr. Fernando Ortiz Monasterio. Profesor de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), sus aportaciones en esta rama de la Cirugía Plástica son innumerables. Retirado de la actividad asistencial en el año 2010, el Dr. Ortiz Monasterio es también referencia obligada en todo el mundo cuando se habla de rinoplastia y ha enseñado a realizar esta intervención a numerosos cirujanos de todo el mundo.

En 1994, en los últimos meses de su residencia, el Dr. Ortega visita al Dr. Ortiz Monasterio en México D.F. Durante esos dos meses aprende su método de tratamiento de la fisura palatina, el labio leporino y, en general, todas las malformaciones congénitas del cráneo y la cara. Asimismo le acompaña todas las tardes a su clínica privada, en el Hospital Angeles del Pedregal, para observar su trabajo en Cirugía Estética, especialmente en rinoplastia, intervención de la que ha sido maestro para cientos de cirujanos plásticos de todo el mundo. Durante los dos meses que estuvo con él, el Dr. Ortega tiene la ocasión de conocer su enfoque personal en la rinoplastia y ver decenas de intervenciones de este tipo directamente sobre sus pacientes.

Durante esa estancia conoce al Dr. Fernando Molina, uno de los introductores de las técnicas de distracción ósea en el esqueleto facial, junto con el Dr. McCarthy de Nueva York, y a la Dra. Suzanne McCormick, también de Nueva York.

Durante ese tiempo tuvo ocasión de asistir a una campaña quirúrgica de labio y paladar, en la que se intervinieron más de 20 niños con este tipo de malformaciones congénitas o sus secuelas.

Ayudando al Dr. Ortiz Monasterio en una rinoplastia.

BRASIL

Estancia en la Clínica Toledo (Sao Paulo, Brasil) (desde el 4.08.99 hasta el 13.09.99)

El Dr. Luiz Sergio Toledo es una de las figuras mundiales en Cirugía Estética. Fue el introductor de la liposucción con jeringa y, junto con el Dr. Marco Gasparotti, de Italia, de la liposucción superficial. Sobre este tema ha publicado numerosos libros y artículos en revistas. Es profesor de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) e invitado habitual en los Cursos y Congresos celebrados en EE.UU., Europa y del resto del mundo. Auténtico experto en el manejo del injerto de grasa.

Durante ese mes en Sao Paulo, tiene ocasión de conocer las instalaciones y funcionamiento de la Clínica Kyron, catalogada como una de las mejores clínicas de Cirugía y Medicina Estética de todo Latinoamérica.

Ayudando al Dr. Toledo en una liposucción.

Estancia en la Clínica del Dr. Ewaldo Bolívar de Souza Pinto (Santos, Brasil) (desde el 23.08.99 hasta el 1.09.99)

El Dr. de Souza Pinto es ex-Presidente del Capítulo de Estética de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica. Sus aportaciones científicas en libros y revistas le han concedido prestigio internacional. Durante su estancia en su clínica de la ciudad brasileña de Santos, el Dr. Ortega conoce su procedimiento habitual en el tratamiento de sus pacientes, sus conocimientos y experiencia en Cirugía Estética, no sólo corporal sino también de la cirugía de la cara.

Con el Dr. de Souza en un quirófano de su clínica.

Estancia en la Clínica Toledo (Sao Paulo, Brasil) (desde el 19.08.01 hasta el 13.09.01)

En agosto del año 2001 vuelve a Brasil para conocer el trabajo de varios cirujanos plásticos. En esta ocasión visita a los Drs. Juarez Avelar (de quien conoce sus técnicas personales de abdominoplastia y ritidectomía facial), Ricardo Lemos (uno de los mayores expertos de ese país en microinjertos de cabello) y, de nuevo, al Dr. Luiz S.Toledo. Conoce y aprende de la mano del Dr. Paulo K. Matsudo la técnica de tratamiento de arrugas estáticas mediante la infiltración de ácido hialurónico y de la utilización de toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas dinámicas de la cara.

Con el Dr. Toledo en su consulta.

En quirófano con el Dr. Ricardo Lemos en una sesión de microinjerto de cabello.

Estancia en la Clínica del Dr. Baroudi (Sao Paulo, Brasil) (desde el 19.08.01 hasta el 15.09.01)

Después del Dr. Ivo Pitanguy, probablemente el cirujano plástico brasileño con mayor prestigio internacional de la historia es el Dr. Ricardo Baroudi. Auténtico experto en el campo del modelado corporal, es autor de numerosos artículos y capítulos de libros en ese tema, y ha influido de forma evidente en todos los cirujanos del mundo que realizan este tipo de intervenciones (abdominoplastia, reducción mamaria, gluteoplastia, etc). Es una de las figuras mundiales de la Cirugía Plástica habitualmente invitadas en cursos y congresos sobre Cirugía Estética de todo el mundo. Durante el mes que comparte con él, comenta día a día casos clínicos y su opinión sobre diversos temas de la especialidad. El Dr. Ricardo Baroudi es también profesor de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery).

Cirujano plástico Sevilla

Con el Dr. Baroudi en los quirófanos del Hospital Sirio Libanés.

Cirujanos plásticos en Sevilla

En los quirófanos del Hospital St. Paul con el Dr. Baroudi.

A través del Dr. Baroudi el Dr. Ortega conoce el trabajo de los Drs. Carlos Alfonso Ferreira, Ricardo Bustos y Aymar, entre otros, todos ellos cirujanos del Hospital St. Paul. De la mano del Dr. Bustos aprende las técnicas de reducción mamaria y mastopexia mediante incisión circumareolar (evitando las cicatrices vertical y horizontal y dejando solamente una cicatriz alrededor de la areola).

Sao Paulo (Brasil)

En verano del 2002 vuelve a Sao Paulo para continuar su formación. Durante esas semanas tiene ocasión de conocer mejor el trabajo de los Drs. Baroudi y Ferreira, a los que visita en el hospital St Paul, y del Dr. Toledo, en el Centro Paulista de Cirugía. Nuevamente observa la técnica personal del Dr. Bustos de reducción mamaria y mastopexia por vía circumareolar y asiste a una conferencia sobre esta técnica dirigida a cirujanos plásticos en el Hospital de Santa Cruz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad