La hipertrofia de los labios menores de la mujer puede aparecer después del parto, pero también debido a una anomalía de tipo hereditario o al proceso normal del envejecimiento.
La labioplastia o ninfoplastia es la intervención quirúrgica dirigida a la reducción del tamaño de los labios menores. La intervención se realiza en ocasiones con fines exclusivamente estéticos. Pero, a veces, se indica para reducir las molestias que aparecen durante las relaciones sexuales. O, simplemente, por el mero hecho de llevar un pantalón ajustado, al caminar o al realizar ejercicio físico.
El objetivo de la intervención es reducir el tamaño de los labios menores y, en su caso, corregir una simetría apreciable que pudiera existir. La intervención es sencilla, no suele llegar a la hora de duración y consiste en la extirpación del exceso de piel de los labios menores. Puede realizarse bajo anestesia local, aunque es preferible hacerlo con anestesia local y sedación para evitar la molestia de los pinchazos en una zona tan sensible y para que la paciente esté lo más tranquila posible durante la intervención.
La labioplastia o ninfoplastia
Conviene que la paciente mantenga la zona intervenida lo más limpia posible los días siguientes a la intervención para evitar la posibilidad de sobreinfección de la herida y los consiguientes problemas en la cicatrización de la misma. Los puntos de sutura no hay que retirarlos, ya que son de material reabsorbible. La cicatriz resultante es prácticamente imperceptible pasados unos meses de la intervención.
La paciente podrá hacer una vida absolutamente normal, incluido ejercicio físico, pasado un mes de la intervención. Pero es posible que note alguna molestia ocasional, así como trastornos de la sensibilidad en la zona, durante varios meses.
El resultado definitivo no podrá apreciarse hasta pasados varios meses de la intervención, una vez desaparecida completamente la inflamación en la zona intervenida. El resultado de la labioplastia son unos labios menores más pequeños y simétricos y, en su caso, la desaparición de las molestias que pudiera presentar la paciente debida a ese aumento de tamaño.