Hoy queremos hablarte de una de las intervenciones de cirugía estética cuyos resultados se disfrutan especialmente durante la época estival: la liposucción. Existen algunas “leyendas urbanas” en torno a esta intervención y hoy vamos a derribar falsas creencias sobre la liposucción.
La liposucción es un método de adelgazamiento
La primera de estas falsas creencias sobre la liposucción es una idea muy extendida entre la población, pero completamente falsa. La liposucción no puede considerarse el sustituto de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma habitual. El objetivo de la liposucción es la eliminación de los depósitos de grasa resistentes a la dieta y al ejercicio. Ni más, ni menos.
La liposucción es un tratamiento para personas con sobrepeso
También falso. La liposucción no es el tratamiento del sobrepeso, “sólo” es una intervención quirúrgica que ayuda a lograr el aspecto deseado en personas con un peso normal, o cercano a la normalidad, que presentan una piel firme y elástica, y que desean eliminar depósitos localizados de grasa en una o más zonas del cuerpo.
Si no te cuidas, la grasa eliminada con la liposucción reaparecerá
Falso, pero con limitaciones. En este punto conviene aclarar algo: la grasa eliminada, efectivamente, no vuelve a aparecer, pero el volumen de la zona tratada sí puede aumentar de nuevo a partir de los adipocitos que quedaron en ella si la paciente descuida sus hábitos de vida.
Y es que los adipocitos, las células de grasa, pierden la capacidad de reproducirse con la pubertad. Desde ese momento, a lo largo de toda nuestra vida tenemos el mimo número de adipocitos. Lo que sí hacen es aumentar y disminuir de volumen en función del estilo de vida que llevemos: de la dieta y el ejercicio que hagamos, o dejemos de hacer.
Por lo tanto, una vez realizada la liposucción, la grasa eliminada (literalmente) no volverá a aparecer, aunque si el paciente descuida su dieta y no hace ejercicio, engordará. Eso sí, lo hará de forma armónica en todo el cuerpo (aunque ya sabemos que cada persona tiene tendencia a engordar en unas zonas más que en otras..) , pero sin presentar ya los acúmulos de grasa localizada que tenía antes de la intervención.
Por este motivo, para que el resultado de una liposucción sea duradero se debe seguir una dieta saludable y realizar ejercicio físico de forma regular tras la intervención.
¿Conocías estas falsas creencias sobre la liposucción? Recuerda, que si deseas pedir cita previa con nosotros o informarte sobre cualquier intervención puedes hacerlo aquí.